ASPECTOS GENERALES

QUÉ ES EL CARBURANTE GLP?

La denominación GLP es el acrónimo de Gas Licuado del Petróleo. A nivel internacional, se utiliza la sigla LPG. Es un producto de la refinación del crudo y un gas natural también, proveniente de los yacimientos de petróleo. Es un hidrocarburo de composición muy complexa, pero principalmente constituido por propano y butano.

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS DE LA ALIMENTACIÓN DE LOS VEHÍCULOS GLP?

Utilizado en autotracción, el GLP permite obtener excelentes prestaciones por lo que concierne potencia, elasticidad y buen funcionamiento del motor. Previene el prematuro desgaste, prolonga la duración de las bujías, de las válvulas y de los pistones y mantiene las mismas propiedades del aceite del motor por más tiempo. Para los vehículos a gasolina y a gasóleo es ampliamente reconocido que los dos principales elementos contaminantes son los óxidos de carbono, los óxidos de nitrógeno y las partículas finas (microscópicas, que contienen una mezcla de elementos químicos – sólo para motores diesel), que todavía representan un gran problema que resolver. El GLP tiene emisiones de óxidos de carbono y nitrógeno mucho más bajas que los motores gasolina, y en caso de óxidos de nitrógeno y partículas finas, contamina alrededor el 90% menos que cualquier vehículo diesel.

ASPECTOS ESTADÍSTICOS

CUÁNTOS VEHÍCULOS ALIMENTADOS CON GLP CIRCULAN EN ITALIA?

Las recientes estimaciones de sector indican alrededor 1.500.000 vehículos alimentados con GLP.  En 2007 han sido instalados en Italia, en After Market, alrededor 160.000 equipos de alimentación GLP.

ASPECTOS TÉCNICOS

CÓMO SE ABASTECE EL VEHÍCULO ALIMENTADO CON GLP Y CUÁNTO TIEMPO ESTO NECESITA?

El abastecimiento de un coche GLP se hace enganchando la apropiada pistola a la toma de carga del vehículo (situada según los casos sobre el guardabarros posterior o en la ventanilla de abastecimiento gasolina), la cual es diferente según los varios países.
Sería entonces mejor verificar si vuestra toma de carga es la apropiada antes de partir en viaje al extranjero, y si es necesario, aprovisionarse de la extensión para toma de carga apropiada.

CUÁL ES LA AUTONOMÍA DE UN VEHÍCULO TRANSFORMADO CON EQUIPO GLP?

El cálculo debe hacerse caso por caso, partiendo de las dimensiones del tanque (su capacidad en litros está impresa sobre el mismo). Para seguridad, la ley prevé el llenado al 80% de la capacidad del tanque. Por ejemplo, en un tanque de 60 litros pueden haberse en realidad 48 litros de GLP. Si imaginamos recorrer en media 10 km con un litro de GLP (equivalente a recorrer alrededor 12km/l con gasolina), la autonomía será alrededor de 480 km.

POR QUÉ LA AUTONOMÍA DE UN VEHÍCULO PUEDE CAMBIAR DE UN ABASTECIMIENTO A OTRO?

Las diferentes condiciones de conducción y, en algunos casos, la diferente composición química del GLP pueden influenciar mucho los consumos. Es importante entonces comparar los consumos a paridad de utilización. 

EL GLP DAÑA EL MOTOR, ES VERDAD?

El equipo GLP no perjudica el correcto funcionamiento del motor de ninguna manera, más bien, el alarga su duración.

SE PUEDE TRANSFORMAR A GLP EL VEHÍCULO … TURBO … CATALIZADO … 3 O 8 CILINDROS?

BRC Gas Equipment tiene sistemas de alimentación GLP compatibles y homologados con casi todos los tipos de motorizaciones de los vehículos hoy presentes en el mercado. Es posible en consecuencia convertir a GLP, sin miedo de encontrar problemas técnicos, casi cada vehículo alimentado en origen con gasolina, sea esto con carburador, con inyección non catalizada o catalizada, o sobrealimentadas también. Aconsejamos de todo modo de dirigirse a un taller BRC que verificará detalladamente el tipo de motor y dará las informaciones especificas.

ESTÁ PERMITIDO INSTALAR EL EQUIPO GLP SOBRE UN COCHE FAMILIAR O SOBRE UN MONOVOLUMEN?

Si, está previsto por la circular 58 del 30 abril 1996.

CUÁL ES LA PERDIDA DE POTENCIA DE UN MOTOR CONVERTIDO EN GLP?

En caso de equipos más modernos (inyección de gas multipoint secuencial fasado BRC SEQUENT) la diferencia de prestaciones en el uso practico del coche es imperceptible durante la conducción (alrededor el 2-3% de perdida de potencia), mientras ella deviene más sensible con equipos menos evolucionados (equipos tradicionales de mezcla).

CÓMO CAMBIAN LOS CONSUMOS UTILIZANDO EL GLP?

El GLP tiene una energía especifica más baja que la gasolina ya naturalmente; el aumento de consumo es alrededor del 20%.

A PESAR DE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS Y ECOLÓGICOS POSITIVOS DEL GLP, EL ESPACIO DEL MALETERO SE REDUCE?

Queremos subrayar que sobre el vehículo pueden instalarse dos tipos de tanques GLP: el tanque toroidal y el tanque cilíndrico. En el primero caso normalmente se instala el tanque en el compartimiento de la rueda de repuesto (interno o externo al vehículo) dejando completamente libre el maletero. El tanque cilíndrico en cambio se instala normalmente en el maletero y entonces perjudica parcialmente la capacidad de carga del vehículo según sus dimensiones.

LOS EQUIPOS GLP NECESITAN DE UN MANTENIMIENTO ESPECÍFICO?

No hay necesidad de un mantenimiento específico, aconsejamos seguir el previsto por el folleto de uso y mantenimiento del sistema.

LA SEGURIDAD

SE PUEDE APARCAR EL VEHÍCULO, TAMBIÉN ALIMENTADO A GLP, EN BOX SUBTERRÁNEOS O EN GARAJES PÚBLICOS? HAY OTRAS RESTRICCIONES?

Todos vehículos con equipo GLP instalado luego del 2002 (y entonces respondiente a la normativa ECE/ONU 67-01) pueden aparcar hasta el primero piso subterráneo de los garajes, también si comunicante con otro piso subyacente. Por lo que concierne en cambio el transporto por mar con trasbordador, los coches alimentados con GLP tendrán que ser declaradas cuando se reserva el viaje. Además es importante informar los oficiales de marina para que puedan embarcar el coche en el sitio reservado a los vehículos GLP. Luego, ningún otra restricción existe por lo que concierne el transporto aéreo y por ferrocarril de los vehículos, como también para el transito en galerías, viaductos y túneles.

CÓMO SE PUEDE VERIFICAR QUE EL EQUIPO GLP SEA CONFORME AL REGLAMENTO ECE/ONU 67-01?

Sobre la carta de circulación debe indicarse esta escrita: “EQUIPO CON SISTEMAS DE SEGURIDAD ECE/ONU 67-01”.

QUIÉN INSTALÓ SU EQUIPO GLP ANTES DEL 1 DE ENERO 2001, Y ENTONCES NO ESTÁ MUY PROBABLEMENTE CONFORME AL REGLAMENTO ECE/ONU 67-04, A CUÁL NORMATIVA TIENE QUE HACER REFERENCIA? DEBE ENTONCES RENUNCIAR A APARCAR EN LOS GARAJES SUBTERRÁNEOS?

Tiene que hacer referencia al Decreto del 1 de febrero 1986 que permite a los vehículos GLP de aparcar solamente en los pisos externos no comunicantes con pisos subterráneos. Esto no significa renunciar a aparcar en los garajes subterráneos, por qué se puede adecuar el equipo a la normativa europea con gastos pequeños y tiempos bastante rápidos. Tendrá que dirigirse a un taller de instalación para remplazar el tanque y el grupo válvulas, con un costo promedio de alrededor 200-300 euros según que se instale un tanque tradicional o toroidal (“rosca” instalada en el compartimiento de la rueda de repuesto).

ES NECESARIO REPETIR EL ENSAYO FINAL?

Es necesaria una actualización de la carta de circulación, que se hace yendo personalmente en los oficios DTT (ex Oficios Provinciales Motorización Civil) o pidiéndolo al instalador que ha hecho la transformación.

A CUÁLES OBLIGACIONES LEGALES ESTÁ SOMETIDO EL TANQUE GLP DEL VEHÍCULO?

Cada tanque GLP para autotracción debe remplazarse 10 años luego de la data de ensayo final. Las operaciones de desmontaje, re-montaje y ensayo deben ser hechas por un taller autorizado.

CUÁNDO SE REMPLAZA EL TANQUE LUEGO 10 ANOS, QUE VA A PASAR?

Se instalará (según las normas vigentes) un tanque con sistemas de seguridad que responde a la ECE/ONU 67-01, y por consecuencia el vehiculo podrá aparcar en el primero piso subterráneo también.

EL GAS ES PELIGROSO, ES VERDAD?

Cada equipo debe ser ensayado por el oficio provincial del Departamento de los Transportes Terrestres. Los tanques deben superar severas pruebas de resistencia con presiones alrededor diez vez más grandes que aquellas de ejercicio. En caso de incidente el tanque deviene un elemento de robustez para el compartimiento pasajeros. Las nuevas normas italianas y europeas garanticen estándares de seguridad muy altos, también más altos que los equipos de alimentación gasolina y gasóleo.

LA RED DE DISTRIBUCIÓN

HAY DIFICULTADES EN ENCONTRAR ESTACIONES DE EROGACIÓN GLP?

Hoy la red de distribución GLP para coches en Italia puede contar alrededor 2200 estaciones de erogación carburante por particulares, distribuidas de manera capilar en todas las Regiones Italianas, bien señaladas y sobre todo en las autopistas. Para la lista completa de las estaciones, aconsejamos dirigirse a un editorial cartográfico.